Fotógrafas en México: pioneras, modernas, vanguardistas y humanistas

16 Nov

Este fin de semana hemos acudido a Casa América a la exposición: “Otras miradas. Fotógrafas en México (1872 – 1960)” en donde se pueden observar más de 130 instantáneas realizadas por 50 fotógrafas. En esta exposición se puede ver el manuscrito Manifiesto de la fotografía de Tina Modotti (y algunas fotografías de ella) y dos fotografías que se exponen por primera vez en España de Frida Kahlo, de quién se desconocía hace unos años su incursión en la fotografía.

En esta maravillosa exposición que hace visible el extraordinario trabajo realizado en México, existen fotografías de las siguientes mujeres que desafiaron el rol socialmente impuesto en una profesión creída solamente para hombres (acompañamos con algunas de sus fotografías, de las cuales algunas se encuentran en la exposición y otras no) :

Mariana Yampolsky

“De tanto andar por los caminos de México, Mariana se ha vuelto parte del paisaje.
Si uno mira sus fotografías con frecuencia, descubre a su autora tras el lente.
Mariana es el magüey, la teja, el muro, el vagón de tren abandonado, el osario, el ángel de piedra a punto de emprender el vuelo.

Mariana Yampolsky no sólo tomó las fotografías, se volvió como ellas.
Tenía las manos fuertes y curtidas del tejedor de palma, los ojos interrogantes de la niña descalza, el asombro del guajolote narciso que se detiene frente al espejo y se ve por primera vez” (escrito por Elena Poniatowska)

Natalia Baquedano

Es considerada una de las pioneras de la fotografía mexicana, fue una de las primeras mujeres en abrir un estudio de fotografía en México: estudio La Nacional.

María Santibañez

En 1920 ya se hablaba de su trabajo en los medios impresos, como en el diario mexicano El Universal.

Helen Levitt

Considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Lola Álvarez Bravo

Fotógrafa mexicana fundamental en el renacimiento artístico después de la revolución en México, considerada la primera mujer fotógrafa profesional reconocida por México. En la exposición se exhibe la fotografía realizada por ella de un desnudo masculino.

Otras de las maravillosas artista mexicanas o extranjeras residentes en México (algunas arqueólogas también) de las cuales se pueden apreciar sus fotografías son Grete Sager, Alice Le Plongeon, Alice-Dixon, Caecile Seler Sachs, Kati Horna, Giséle Freund, Josefina Niggli, Miriam Dilhman y Aurora Eugenia Latapí.

La exposición estará hasta el 15 de enero, no dejen de ir!!!

Que vivan las fotógrafas!!!

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: