Lotox tango versus Fernando Moreno y su Conjunto Típico: ¿un espectáculo sexista?

11 Oct

El Sábado 8 de octubre acudimos a Conde Duque a ver el espectáculo “Fernando Moreno y Lotox Tango: Riña de Tangos”.

Antes de entrar esperamos afuera a que diera la hora exacta: 9:00 pm, mientras tanto observábamos entusiasmadas la estatua que hay enfrente de Conde Duque en honor a Clara Campoamor.

Una vez que dieron las 9:00 o un poquito antes, entramos al recinto  con mucha emoción, el tango y la milonga siempre han sido de todo nuestro gusto, la pasión que encierran tanto en la música, en la voz como en el baile.

Una vez adentro, nos sorprendió el recinto Conde Duque, un diseño precioso e impresionante que todavía no está acabado en su totalidad y que apuesta por ser uno de los recintos culturales más importantes.

El espectáculo fue fantástico y muy original, PERO, era necesario que utilizaran como parte del espectáculo  a una “mujer florero” para pasearse entre round y round con un letrero para que todos los hombres de la orquesta (y del público) le “piropearan” e incluso el presentador hiciera comentarios como “es muy buena con las manos”… o para que en el round 6 ella mostrara el letrero al revés, es decir, con el número 9 en lugar del 6, y el presentador le dijera: “esta al revés” y ella con cara de que se equivocó se volteara mostrando el culo al público?

Todo esto nos recordó al video de “Il Corpo delle donne” en donde en la televisión italiana las mujeres son mostradas como objetos sexuales sin capacidad de hablar o razonar, son cosificadas y objetivadas sexualmente.

Algo similar ocurre en este espectáculo de tango, en donde la joven del letrero nunca habló, representando un papel pasivo, sin inteligencia y con sumisión que se convirtió durante el espectáculo en un objeto sexual de apropiación y complacencia masculina,  incluso de burla por su falta de capacidad.

Pero esto no termino ahí, el presentador habló sobre los distintos significados que tiene “coger” en España y en Argentina.

Y cuando pregunto a la gente de donde venía “coger”, un miembro de la orquesta de Fernando Moreno dijo que los “conquistadores” (como héroes y no como invasores) después de “mucho tiempo de viajar y aguantarse” (la idea del incontenible deseo sexual masculino) llegaron a América y se “cogieron a las mujeres de ahí”, decía mientras él y el público se reían de su explicación, para rematar diciendo: uno dijo, yo me cogo a esta y a esta otra: cogiéndose a dos.

A nosotras no nos dio risa el que se vea a las mujeres como objetos sexuales de apropiación masculina y menos reírse de todas las traumáticas violaciones que se han llevado a cabo durante siglos! Pretendiendo ser gracioso, decía que un “conquistador” hasta tomó a dos y nos preguntamos ¿que las mujeres no son personas? ¿Por qué pretender normalizar la violencia machista contra las mujeres aludiendo a que los “pobres ‘conquistadores’” tenían mucho tiempo en el barco y llegaron para cogerse hasta de dos!!!

Y ¿porque la gente se ríe de semejante desgracia, acaso les parecería gracioso que llegarán de otros lugares hombres a violar a sus esposas, parejas, hijas, hermanas y madres? Y de “a dos”?

Basta de Sexismo

Entonces toda la grandeza del tango, del baile, la estupenda voz de los cantantes y el hermoso sonido que salía de todos los instrumentos creando arte y emocionando, quedo ensombrecido por estos comentarios SEXISTAS.

Y nos preguntamos, es necesario humillar a las mujeres para que un espectáculo triunfe? ¿Es necesario hacer comentarios que normalizan las violaciones hacia las mujeres para que la gente se ría? Y ¿Por qué reírse de chistes machistas y sexistas?

¿Porque no, que el presentador tuviera una co-presentadora activa e inteligente que le diera un extra al espectáculo?

Tristemente, un espectáculo que lo tiene todo para tener éxito nos decepcionó profundamente con su sexismo.

Les dejamos el excelente documental de “Il corpo delle donne” de Lorella Zanardo y Marco Malfi Chindemi con subtítulos en español para que lo puedan ver y reflexionemos sobre las imágenes y representaciones de las mujeres que existen, las cuales nos humillan y denigran.

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

Anuncios

19 comentarios to “Lotox tango versus Fernando Moreno y su Conjunto Típico: ¿un espectáculo sexista?”

  1. María octubre 13, 2011 a 6:31 pm #

    Yo también soy mujer, también soy feminista y también vi el espectáculo, y no vi nada de lo que comentáis.
    Yo vi un espectáculo hermoso, y pasional como es el tango propuesto como un combate de boxeo entre dos orquestas.
    En un combate de boxeo si hay una señorita que se pasea con el número del asalto, y aquí si estoy de acuerdo en que es un uso sexista.
    Pero si estoy imitando un combate de boxeo que voy a sacar ¿una co-presentadora que no existe en el boxeo real?
    Sobre el comentario del vocablo, coger, no se si sabrán su significado real en Argentina. Lo mismo que la palabra Concha, hay no estuvieron muy vivas, pues parece que se les escapó la oportunidad de tacharlo de sexista.
    Tenemos una lengua común pero como los idiomas tienen la cualidad de ser algo vivo, la misma palabra puede tener significados muy distintos en un sitio u otro.
    Después de leer tanto comentario negativo, pongo en duda vuestro apasionamiento por el tango, ¿no le veis un baile machista en el que el hombre lleva a la mujer? ¿Pensáis que las bailarinas de tango visten demasiado provocativas solo para atraer más la atención del espectador o de su compañero de baile?
    Si la próxima vez que vayáis a ver un espectáculo, veis lo que se quiere representar y no lo que queréis ver, seguro que disfrutareis más.
    Hubierais visto un gran espectáculo de música y baile “tangero”, gracias a los músicos y bailarines, con una representación humorística e ingeniosa gracias a los actores que representaron muy bien su papel.
    Al menos eso fue lo que yo vi y lo disfruté muchísimo.
    María

    • tsrr octubre 13, 2011 a 11:44 pm #

      Hola María, muchas gracias por tu comentario.
      Uno de los objetivos de este blog es que las personas que así lo deseen puedan dejar sus comentarios para que sigamos construyendo juntas y juntos.
      Nos gustaría comentarte que no creemos que se tengan que seguir imitando prácticas sexistas en ningún espectáculo, más aún, es algo que se debería erradicar por completo. No porque existan tradiciones o costumbres que denigran a las personas es necesario seguir imitándolas cuando se puede mostrar que éstas no son necesarias para que un espectáculo con bases sólidas tenga éxito.
      También creemos que un espectáculo puede ser innovador y original, y hacerlo incorporando elementos novedosos que puedan romper con los estereotipos de género y mostrar referentes femeninos valorados y positivos.
      Por otro lado, sí tenemos conocimiento sobre la palabra “coger” y sus connotaciones no solamente en Argentina, sino en otras partes de América Latina, debido a que en el equipo de trabajo contamos con personas de todas partes del mundo (por lo que sabemos que las palabras tienen significados diferentes dependiendo del país). Por eso en una parte de la entrada hablamos sobre el comentario que se hizo a “coger” y que se comentó que “uno se cogió a una y a otra”.
      Con respecto a lo de “concha” más que tratarse de estar muy viva o no, nos parecería muy enriquecedor que si tú tienes conocimiento sobre lo que significa “concha” nos dieras tus comentarios y aportarás información que pueda enriquecer el conocimiento de las personas que leen este blog. Consideramos que este comentario se pudo aportar pro positivamente, lo cual complementaria el crecimiento de todas y todos.
      Igualmente, no creemos que sean puros comentarios negativos los que hemos expuesto, ya que hablamos de la gran música que las orquestas lograron, de la hermosa voz de los cantantes y del gran espectáculo.
      Hay que diferenciar los comentarios sobre el sexismo en el espectáculo y los comentarios sobre el tango en general, el cual no nos dejará de gustar ni dejará de ser una pasión para nosotras porque consideremos que un espectáculo es sexista, una cosa es el tango como música, como expresión artística, y otra es el espectáculo montado.
      En cuanto a la ropa “provocativa” de las mujeres, creemos que una mujer tiene el derecho de vestir como ella quiera sin que esto sea considerado como que “provoca” o no a los hombres, de hecho en otras entradas del blog hemos escrito sobre el derecho de las mujeres a ser respetadas y que puedan vestirse como lo quieran sin que sean molestadas, estigmatizadas, etiquetadas o su vestimenta considerada “provocativa”, te invitamos a leer otras entradas al respecto.
      Sin duda, seguiremos disfrutando de todos los espectáculos que seguiremos viendo y también seguiremos aportando nuestra opinión sobre los temas que sean de nuestro interés.
      Nos guste o no la organización social que se ha construido en el mundo, con matices y contextos distintos para cada lugar, no es igualitaria. Y esto se refleja en el cine, en el teatro, en los libros y en todas las creaciones que tienen mucho de la mentalidad de las personas que crean las cosas no son objetivas y es importante ver más allá de ellas y cuestionarnos porque las cosas se representan así y no de otra forma.
      También creemos que es importante que por más que nos guste algo o tenga un significado especial para nosotras, si creemos que envía un mensaje que reproduce la desigualdad, es necesario decirlo.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

    • oscar alberto octubre 14, 2011 a 2:11 pm #

      No tengo nada que decir mas que agradecerte el que hayas visto lo que lotox y fernando moreno quisieron mostrar, lo demás son solo elucubraciones de gente que en lugar de ir a ver un espectáculo van a buscar la punta del hilo de la madeja.
      la próxima vez en lugar de la típica señorita que pasea el cartel con la numeración del round sugiero que pongan un burro, así no lo critican, o mejor no, porque es una especie protegida y seguramente algún retorcido dirá que la humillación animal fue puesta de manifiesto en el espectáculo, y después de decir esto, se ira tranquilamente a los toros.

      • F Valenzuela octubre 14, 2011 a 3:13 pm #

        Yo no tengo nada más que decirte Oscar que lamento mucho que exista gente con tu falta de horizontes y perspectiva. Peor aún, hacerlo en un blog que busca justamente el ver más allá de las cosas con perspectiva de género y de igualdad. Para encontrar lo que tu pretendes imponer, es decir una simple crítica sencilla de un espectáculo, hay muchísimos foros, desde luego para afirmar tu sexismo, hay otros tantos. Lo que no sé si exista, aunque seguramente por lo amplio de internet habrá, es un foro para hacer comparaciones tan absurdas como las que te esfuerzas en realizar. Desde luego, tampoco entiendo tu actitud retadora y sarcástica, cuando por lo que veo entre los demás, sólo existe respeto y ganas de crecimiento en conjunto, encuentro en tus comentarios una cierta actitud payolera (ojo para la sabia de la juerga latinoamericana) y me da la impresión que te ha dolido la crítica hecha por la autora. Siempre es interesante el punto de vista del otro, pero hecho con fundamento y con actitud de crecimiento, no como la actitud que tristemente has mostrado.

  2. oscar alberto octubre 13, 2011 a 7:42 pm #

    La verdad es que nunca pensé que el publico fuera tan retorcido mentalmente como para considerar que un espectáculo que solo tenia la intención de ser divertido y ameno, se convirtiera en un panfleto de “algunas mujeres”. Imagino que ahora la federación de boxeo considerara que es una burla a la insigne profesión de darse de ostias, la asociación de músicos que es una falta de respeto a la insigne profesión de músicos,y el corte ingles dirá que los trajes no eran de Emilio tutchi.Asi que nada el próximo concierto todos de negro y a aburrir a las momias para que nadie se sienta ofendido.
    Con lo difícil que esta trabajar y llenar un teatro, que vengan damas como estas a buscarle tres pies al gato, jajaja . mas que DIFERENTES MUJERES, creo que son:… MUJERES DIFERENTES.
    No creo que todos los espectáculos degraden a las mujeres, creo que algunas mujeres se degradan solas (Complejos que se dice) .
    Por cierto, ¿quien es la autora de esta nota que solo da sus iniciales?

    • tsrr octubre 13, 2011 a 11:48 pm #

      Publicamos este comentario porque consideramos que debe existir la libertad de expresión.
      Sin embargo, para los efectos del Blog, debido a la falta de contenido analítico y al sarcasmo que reproduce la desigualdad, no consideramos conveniente dar respuesta a argumentaciones sin fundamento.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

  3. Facundo octubre 14, 2011 a 12:00 am #

    Sin duda alguna los comentarios que me anteceden, uno más que otro, podrían definirse con una frase dentro de una canción de Lennon: “Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see”.

    Desde luego la vida es más sencilla sentándose en un sitio y esperar que las cosas sean divertidas y ya está, sin más y peor aún ¡que lo sigan siendo! Y aún peor: que no se cuestionen; y el o la que se atreva a criticar ya es –retorcidamente- definido como “diferente” en lugar de “diferente” ¿…?. Claro, ser diferente es ver más allá y no sólo ir a ver espectáculos y reírse creyendo que todo es inocente. Al final, nada es inocente y todo este tipo de cuestiones supuestamente inocentes terminan en pequeñas cápsulas que siguen reforzando desde el machismo hasta el racismo (incluyendo un inocente show). Que lo anterior se quiera ver o no, eso es otra cosa.

    Yo soy hombre, disfruté del simpático espectáculo (mucho más que del tango que nunca terminó de llegar totalmente –en lo que también difiero y para esto hay otros foros-) y estoy de acuerdo justo como lo dice la autora, que el espectáculo fue bueno, pero ¿para qué fue sexista?, el 98% del espectáculo fue muy divertido sin tener que serlo y sin tener que aburrir a ninguna “momia”(¿…?), por lo tanto podría funcionar perfecto sin lo sexista.

    Mientras hay gente luchando por cambiar el mundo, hay otras personas que se divierten y ya. Mantengan los ojos cerrados, de esta forma nunca soñarán lo imposible, y ya que digo de exigir…

    • tsrr octubre 14, 2011 a 12:07 am #

      Hola Facundo, muchas gracias por tu comentario.
      Nos alegra mucho que personas con tu perspectiva lean este blog y aporten sus comentarios, a los cuales nos adherimos sin duda.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

  4. Amarga octubre 14, 2011 a 6:31 am #

    Hola a todos y todas. Considero que se deben hacer algunas aclaraciones:

    1) El hecho de que seas mujer no hace que tengas incorporada una perspectiva de género.
    2) No hay un feminismo, sino muchos feminismos. Así que si te declaras feminista debes saber que puedes debatir con otras feministas con las que puedes diferir en varios aspectos, aunque se parte de uno en común: La idea del poder repartido de manera diferenciada, y que históricamente a beneficiado a hombres y dejado en una posición vulnerable a las mujeres.
    3) Nos declaramos DIFERENTES MUJERES por ser mujeres de diferentes nacionalidades, culturas, edades, vivencias pero que partimos de una perspectiva de género. Esto quiere decir que nuestro objetivo no es buscar cualquier espectáculo para hallarle algún tipo de discriminación sin sentido, sino visibilizar aspectos que pasan desapercibidos en lo cotidiano pero que al ponernos los lentes del género cobran un nuevo significado.
    4) Es importante considerar que el humor está construido en relación a muchas variables. Normalmente el humor parte de la burla sobre otro al que se considera más vulnerable. Esto quiere decir que aunque un show sea divertido, esto no le quita que sea sexista y use a la mujer como objeto de burla. Muchas veces lo divertido y humorístico encubre relaciones de poder.
    5) Amamos la música, en especial porque venimos de una cultura latinoamericana en donde el baile es parte de la cotidianidad, y no sólo como algo para contemplar sino como un momento de socialización en el que todos y todas participamos. Por esta razón en este post se destacó la música, la orquesta, etc. pero siempre tomando en cuenta que este show de tango en particular, por agregar algo de “humor” se dejó llevar por estereotipos.
    6) Este blog parte de la libertad de opinión y por el respeto de la opinión de otros, así que considero que el sarcasmo y la ironía como herramienta para ganar una discusión, sólo cobra sentido si va acompañado de argumentos fundamentados que ironicen ideas más que ridiculizar personas.
    7) El motivo de los nombres que usamos las “blogueras” de DIFERENTES MUJERES tiene una razón. El objetivo no es el anonimato sino la visibilización de mujeres que han participado en procesos históricos, políticos, sociales,etc. y la oportunidad de dar rienda suelta a nuestros alter egos que visibilicen nuevas formas de ser mujer.

    Gracias por sus opiniones

    Hasta pronto

    Amarga

    • F Valenzuela octubre 14, 2011 a 3:25 pm #

      Bravo!

    • Alberto octubre 14, 2011 a 4:16 pm #

      Me encanta este comentario… y me uno al bravo de F Valenzuela

  5. Alberto octubre 14, 2011 a 6:36 am #

    Creo que más claro no lo pudo haber dejado Facundo, en el mundo hay personas que simplemente se sientan a ver y disfrutar sin una mentalidad critica, pensando que todo es color de rosa y si ningún trasfondo político, económico o social. Tenemos que encender el decodificador de nuestro cerebro para llegar a ser mas críticos y convertirnos en diferentes ya que gracias a las mujeres y a los hombres diferentes que se han atrevido a criticar es que hemos podido llegar a ver la cosas de otra forma, desde otros puntos de vista, y muchas veces como realmente son. Felicito a la autora por su escrito y me parece que está muy bien planteado, muestra como el sexismo está presente en la cotidianidad y como mucha gente simplemente lo pasa por alto, y así como el sexismo, también nos encontramos con el etnocentrismo, racismo, y hasta la persecución religiosa, ojala hubiera muchas más personas dispuestas a escribir lo que ven de trasfondo en los diferentes contextos sociales y así poder llegar a formarnos como personas criticas y pensantes, y no como simple espectadores hedonistas en espera de una masturbación mental para quedar con una tonta sonrisa en la cara.

    • tsrr octubre 14, 2011 a 3:38 pm #

      Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario.
      Nos parece que igual que Facundo, todo queda muy claro y nos alegra mucho que personas como tú lean este blog para que todos y todas sigamos creciendo.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

  6. tsdiferente octubre 14, 2011 a 1:50 pm #

    Hola a todas y todos!

    Qué gran discusión se ha armado en torno de un gran artículo! Me parece interesante ver las distintas perspectivas de gentes tan diferentes (como las que escriben el blog!), siempre y cuando el respeto sea el mote de nuestras palabras…

    Yo me sumo a las y los colegas en sus demostraciones de apoyo al artículo de Siempreviva, que una vez más nos ha enseñado sobre la aplicación de los lentes no sexistas a las pequeñas grandes cosas que no se pueden dejar pasar en el campo de las representaciones.

    Besos de tolerancia y respeto a todas y todos!

    Leda das Dores

  7. adrian sepiurca octubre 15, 2011 a 3:22 pm #

    asisití también al espectáculo y respondo a la pregunta del título: no.
    yo vi un concierto excelente donde se parodió una situación concreta: una riña, tal como la hace el main stream de la sociedad, avalada por milones de espectadores en todo el mundo, cosa que me asquea, pero que es así.
    si queremos medir un patrón de géneros, la riña mostró a la mujer en un rol q suele tener en la tele y no vi mucho medio denostándolo; y mostró a los hombres como tontos, pendencieros, ridículos e infantiles, cosa q normalmente somos sin que genere mucha polémica.
    si queremos buscar “sexismo” en el sentido que la nota plantea, lo encontramos con mas potencia en la calle, en el día a día, en casi todas las casa, y, seguramente en vuestra redacción.
    anyway, el show de altura y la nota muy bien redactada!

    • tsrr octubre 15, 2011 a 4:52 pm #

      Hola Adrian, muchas gracias por tu comentario.
      Creemos que como comentas se parodió una riña avalada por espectadores en todo el mundo que es así, pero el que sea avalada por tantas personas no significa que sea correcta, que deba de ser así o que se tiene que seguir representando, creemos que debemos cuestionarnos porque es así y no de otra forma, así como poder imaginar otras posibilidades o escenarios.
      Por otro lado, en cuanto al patrón de género, estamos conscientes de que existen otras representaciones sobre los hombres que también se pueden discutir y pueden ser ofensivas. Sin embargo, siempre que se trata de las mujeres, sea en la televisión o en otros lugares, siempre se muestra a la mujer como un objeto sexual a diferencia del hombre. No es necesario que se hagan más burlas o comentarios (como algunos que se hicieron sobre que “era muy buena con las manos”, por ejemplo) el hecho de que se represente en un rol pasivo que solamente es un cuerpo, ya es de por si humillante.
      También creemos que por más de que se encuentre sexismo con más potencia en otros lugares, esto no anula el sexismo implícito en mostrar a un mujer como un objeto sexual incapaz de hablar, razonar o tener un rol activo. El que exista más sexismo en las calles o en las casas no es justificación para dejar de denunciar que el sexismo existe también en otros lugares y que no deja de ser reprochable y consolidador de la desigualdad. El sexismo está en todas partes y en todas las personas en mayor o menor medida, es algo con lo que hemos crecido, hemos mamado el sexismo, es el sistema que todas y todos hemos aprendido, la forma a partir de la cual vemos y hemos construido el mundo, por eso creemos que es tan importante denunciarlo, no importa si es en la calle, en la casa o en un espectáculo, hay que comenzar a construir de otra forma nuestra visión del mundo, de una forma en que la mujer no sea un objeto sexual y que pueda salir en un espectáculo mostrando otros referentes de mujeres activas e inteligentes que no sean reducías a un cuerpo.
      Lo que más nos asombra es que siempre se minimiza y se pretende normalizar el que la mujer sea vista como objeto sexual, porque se alude a que “el espectáculo lo amerita”, “así ha sido, porque hacerlo de otra forma” o “el espectáculo es tan bueno que esto pasa a segundo plano”. No estamos de acuerdo con esto, bajo ninguna justificación es aceptable que la mujer sea vista como un cuerpo simplemente, ya que esto tiene consecuencias que normalizan el ver a las mujeres en una posición desigual debido a que se les impone un rol pasivo que les niega la cultura, la razón y la actividad.
      Finalmente, nos agrada mucho que hayas compartido tu punto de vista con nosotros y nosotras.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

  8. 1111 octubre 18, 2011 a 12:42 am #

    Amig@s

    ¿Cómo compatibilizar el deseo sexual objetivador (ese que a veces desea un cuerpo y no siempre una persona) con el respeto por la dignidad humana? ¿es posible?

  9. Floro Aramburu octubre 19, 2011 a 8:32 pm #

    Buenas noches!
    He leído con mucho interés vuestra nota sobre el espectáculo de Riña de Tango y les escribo porque soy uno de sus integrantes. 
    En primer lugar quiero saludarles y agradecerles que hayan asistido a nuestro show. Lamento de verdad que no les haya gustado. Teníamos muchísima ilusión puesta en ese espectáculo y lo cierto es que nos dejamos la piel para realizarlo con la mayor altura posible y el mayor de los respetos por el género, el público y el espacio.

    Lo cierto es que a veces cuesta mucho asumir las criticas y solemos disparar de inmediato contra cualquiera que nos critique sin reflexionar sobre esos argumentos. Solemos rechazar toda la critica de plano de modo que ambas partes (crítico y criticado) salen reforzados en sus respectivas posturas. Y así no se avanza.
     
    En mi opinión, creo que muchas de las cosas que nos plantean ustedes en su critica, son ciertas, ajustadas y con fundamento. Y otras creo que no.
    Me parece que tienen razón al señalar que en el espectáculo hay elementos criticables por su sexismo. Una vez vencidas nuestras resistencias a la critica,  confió en que podemos asumir esta y buscar la manera de mejorar esos aspectos en nuestro espectáculo. Aún así, yo quisiera ofrecer, si sirviera de algo, una explicación de estos aspectos que criticáis. 

    En relación a la mujer que pasaba los carteles de asaltos, quisiera decir que en la idea original del show, según lo marcaba el guión, la mujer en el último asalto debía acercarse al presentador y decirle unas cuantas cosas de manera que se le fuera ese aire “condescendiente” con ella. Le decía que no se llamaba Lulú, que por qué se hacía el tonto con ella sin ya se conocían de memoria y que ya en casa ya vería (se develaba así que eran pareja) Hasta le daba con el cartel en la cabeza. Finalmente, nuestra amiga nos dijo que no se atrevía a hablar en el escenario y eso quedó olvidado. Sin esa intervención, su papel quedó un poco en el perfil de lo que nos criticáis. Y eso lo asumimos y pensamos que lo podemos mejorar.

    Con respecto a la intervención de uno de los guitarristas y al asunto de los conquistadores, aunque dudamos un poco en poner o no ese chiste, finalmente lo incluimos pensando en algo totalmente opuesto a lo que fue tan criticado. No dudábamos en ponerlo por su contenido sexista, que francamente ni lo vi, ni lo veo ahora.  Lo hicimos porque pensamos que muchos españoles se podrían sentir ofendidos de que en su cara se denunciasen las atrocidades cometidas por los conquistadores, que cuando fueron allí esclavizaron, violaron y mataron a miles de mujeres y hombres. De hecho ese es el “chiste”. En el sentido más psicológico del término. La necesidad de reírse de algo que nos produce angustia y que la risa pone sobre la superficie de una manera asumible. Lo pusimos porque quisimos probar las caras de reacción, si había risas o no, si generaba incomodidad. En ningún momento lo pusimos para burlarnos de esas violaciones. Y aquí debo decir que ese aspecto de la critica me parece totalmente ofensivo. Pienso que por no comprender tal vez cuál era el punto en cuestión nos acusáis de cosas gravísimas, como la complacencia con la violación de mujeres en la época de la conquista. Me parece de un atrevimiento importante y la vez de una falta de comprensión absoluta del chiste en cuestión. Pero en realidad creo que como en todo, si pienso que alguien no comprendió algo que yo dije es bastante probable que no me haya explicado bien. Así que asumo mi parte de crítica entonces.

    Con respecto a la necesidad o no de poner una mujer sexy con los carteles o de que haya una copresentadora que pueda aportar cosas, creo que todo es discutible por supuesto. Pero mi opinión es que el presentador estuvo muy bien en su trabajo y que no creo que le hiciera falta nadie más, ni una mujer ni dos, ni otro hombre ni cuatro. Si ese rol lo tuviera una mujer, y lo hiciera también muy bien, no le faltaría un hombre para completar la paridad.  

    Y sobre lo sexy como algo que esta puesto ahí para el regocijo de los hombres, pienso que hay algo extraño en los razonamientos que de una manera o de otra, por una razón u otra, terminan siendo represivos con nuestras ganas, muchas o pocas, de mostrarnos seductores, atrevidos, provocadores. Que la mujer y su forma de vestir hayan sido en un tiempo causa de persecución, y en otro, un aspecto más que fortalecía el modelo social machista, no nos obliga a los hijos de este tiempo a vivir reaccionando contra ese pasado. Nuestra amiga se vistió como quiso, con absoluta libertad y si yo tuviera algún día el papel de ella, me vestiría lo mas sexy que mi castigado cuerpo me permitiese, aunque mi calvicie me quite un poco de glamour. Si en este mundo fuéramos todos un poco más sexys, más amorosos, menos reprimidos, más provocativos, más seductores, más desmedidos, menos controlados, no sé si el mundo sería mejor, pero sería más interesante seguro. Hombres y mujeres. 

    Por último, quería decirles antes de despedirme que a veces las construcciones teóricas morales y éticas cerradas, sin fisuras terminan en un círculo de autocomplacencia en el que van perdiendo todo rigor filosófico. En ese sentido me parece que este blog que busca el debate y el intercambio de ideas es totalmente positivo, no así el comentario en el que se preguntan cómo es posible que esas 247 personas (el total del aforo menos las 3 o 4 personas que escribieron el blog) aplaudieran de pie semejantes atrocidades. Dando por descontado que las 247 personas restantes o son deplorables por su complicidad en ese aplauso o son deplorables por su falta de neuronas para comprender este ataque a la dignidad femenina. 

    Estoy seguro que entre el público que aplaudía de pie había gente igualmente inteligente, crítica y concienciada con la perspectiva de género, que supo comprender que todo formaba parte de un espectáculo ortodoxo y satírico a la vez sobre el tango y sus elementos arquetípicos.

    Les mando un gran saludo y un agradecimiento especial por vuestra critica. 
    Floro Aramburu

    • tsrr octubre 19, 2011 a 10:20 pm #

      Hola Floro Aramburu, muchas gracias por el tiempo que te has tomado en leernos y por tu comentario que nos parece muy bien planteado.
      Antes que nada nos gustaría decirte que sí nos gustó el espectáculo, nos gustó tanto, que por eso en la nota se señala que nos decepcionó por los comentarios que consideramos desafortunados y por la representación que se hizo de la mujer. También mencionamos la música que nos pareció preciosa, así como la voz de los cantantes.
      Sin embargo, aunque señalamos que sí nos ha gustado, creemos que el tema aquí no es si nos gustó o no el espectáculo, sino si encontramos elementos para considerar que existió sexismo en él, tomando en cuenta la perspectiva del blog y la preparación de las personas que colaboramos en él. También debemos decir que nunca hemos puesto en duda las ganas que mostraron para montarlo.
      En cuanto a la intervención de uno de los guitarristas, nos sigue pareciendo ofensivo decir que los conquistadores llegaron a cogerse a las mujeres y uno se cogió una y otra (como si fueran cosas y no personas), ya que creemos que es minimizar un lamentable hecho y que muchas veces con tales afirmaciones se hace normal o “natural” un acontecimiento, aún cuando no tengamos la intención de que sea así. Así como nosotras pudimos no haber transmitido que si nos gustaron aspectos del espectáculo, creemos que una cosa es lo que se quiere transmitir y otra lo que se transmite, y lo interesante es que ambas partes intentemos mejorar esos aspectos.
      Por otro lado, nos parece muy constructiva la postura que tienes sobre las críticas, y nos gustaría señalar también que nosotras nunca criticamos la forma de vestir de su amiga, es más, hemos defendido (como en otras entradas del blog) el derecho de las mujeres a vestir como lo deseen sin ser por eso molestadas, estigmatizadas o faltadas al respeto. Nos parece que en este aspecto hay una confusión entre la nota presentada y los comentarios vertidos por las y los lectores.
      Igualmente, nosotras no nos hemos metido con el público afirmando que no había gente inteligente, crítica o con consciencia, de hecho algunos comentarios que hemos recibido son de personas que asistieron también a verlo. Tampoco hemos dicho que las personas son deplorables o que tienen falta de neuronas, lo cual nos parece muy fuerte de afirmar como expuesto por nosotras.
      Así como en otras entradas del blog, nos cuestionamos nuestra capacidad de cuestionar y de ver que todas y todos formamos parte de un sistema que no ha sido ni es igualitario, que muchas veces no nos detenemos a pensar de que nos reímos y si ese chiste reproduce un sistema que beneficia a algunos en detrimiento de otras.
      Creemos que muchas veces sin ser conscientes de ello o sin tener la intención, podemos reproducir un discurso que legitima las desigualdades en lugar de transmitir un espectáculo ortodoxo y satírico. De la misma forma, creemos que es muy difícil adivinar las intenciones reales de lo que se quiere transmitir.
      Finalmente, gracias nuevamente por el comentario y saludos.
      Libertad y amor!
      LA SIEMPREVIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: