Estereotipos de género: Ejemplo de Susan Basow

2 Jun

Un niño y su padre sufren un grave accidente de coche. El padre muere en el acto y el niño queda gravemente herido. Rápidamente, una ambulancia traslada al muchacho al hospital más próximo para que le operen. Al llegar a urgencias la persona responsable de cirugía le está esperando, se acerca y exclama al verlo: “Yo no puedo operar a este niño, es mi hijo!” ¿Por qué no le puede operar?

Ana García-Mina Freire, como parte de su tesis doctoral titulada “Análisis de los estereotipos de rol de género. Validación transcultural del inventario del rol sexual”, expuso este caso a un grupo de 42 alumnxs de 2° de Psicología.

¿Los resultados? Tras un momento de perplejidad y estupefacción, como ella nos relata, lxs alumnxs apuntaron individualmente en una hoja su respuesta:

Un 65% de los participantes ofrecieron como explicación respuestas tan diversas como: “Los padres eran una pareja de homosexuales”, “La madre había dicho a dos varones que eran el padre de la criatura”, “El niño era adoptado y por tanto tiene dos padres: el natural y el adoptivo”, “El niño es bastardo”, El médico se equivoca porque el niño es muy parecido a su hijo”, “El médico dice eso porque no quiere operarle por miedo a que salga mal”…

Sólo un 35% señalaron que el médico no podía operarle porque era su madre.

Esto demuestra que a pesar de los grandes avances logrados con muchas luchas, los estereotipos de género siguen muy presentes, los cuales nos revelan la división sexual del trabajo.

Y ustedes, que hubieran respondido?

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: