Recomendación: Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)

1 Jun

Esta vez, nos gustaría recomendar una película que nos ha hecho reflexionar mucho acerca de la imposición de un “deber ser mujer”, los estereotipos de género, los modelos imperantes de belleza y de lo complejo de las identidades, en continua construcción.

También, nos encanta el recomendar una película en donde la protagonista es una mujer fuerte, segura y con muchas ganas de realizarse personal y profesionalmente, a pesar de las grandes presiones de su madre que quiere que su hija la supla en sus labores de cuidado.

Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) es una película de Estados Unidos de América dirigida por Patricia Cardoso cuyo guión fue escrito conjuntamente por Josefina López y George La Voo, basándose en la obra de teatro original de Josefina López.

Patricia Cardoso, de nacionalidad colombiana, es Licenciada en Arqueología y Antropología, tiene estudios en la Escuela de Cine de UCLA y Las mujeres de verdad tienen curvas, es su primera película.

Josefina López es poeta, cineasta y actriz, nació en México y radica en Estados Unidos de América desde los cinco años; fue su experiencia como migrante indocumentada que trabajó en un taller de costura en este país, la que la llevó a obtener la información para escribir la obra de teatro en la que se basa la película.

George La Voo, productor y guionista, estudió realización en la Universidad de Nueva York y compró los derechos de la obra de teatro.

El personaje principal de la película, Ana, una joven nacida en Estados Unidos de América y de descendencia mexicana –chicana- es representado por la actriz América Ferrera; y el papel de su madre Carmen, es representado por la actriz Lupe Ontiveros. Por su parte, la actriz América Ferrera es estadounidense de descendencia hondureña y la actriz Lupe Ontiveros nació en Texas y durante quince años luchó por la defensa de los derechos las mujeres.

En esta película, Patricia Cardoso realiza un instrumento de búsqueda de identidad como mujer latina en Estados Unidos a través de los ojos de una familia y una mujer que pertenecen a dos mundos: su identidad es fronteriza.

Este filme refleja el complejo proceso de construcción identitaria que vive su protagonista como mujer, chicana, con una situación económica no privilegiada y como una joven que no cumple con los estereotipos de belleza impuestos.

Con esta información previa, sin querer contarles mucho más, les dejamos el trailer de la película -sólo lo encontramos en inglés- y nos encantaría leer sus comentarios y reflexiones en torno a ella:

También la música de la película es muy buena!

Que la disfruten!

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: