¿Y las mujeres del Panafricanismo?

1 Jun

Hola a tod@s,

¿Cómo lo habéis pasado? Espero sólo escuchar (virtualmente) muy bien, ¡porque hay que ser positivas en esa vida!

Ayer estuve en una charla dada por un senegalés y por un español sobre el Panfricanismo. Hablaron sobre la historia del surgimiento y de las motivaciones para que se desarrollase. Para l@s curios@s, fue un movimiento iniciado en los 1900 que veía a l@s african@s y sus descendentes como un grupo que compartía un pasado histórico común, que en general estaba centrado en la sujeción a la esclavitud en África, en el comercio a través del Atlántico y en la experiencia del imperialismo europeo.  Se luchaba por los derechos de la población africana y afrodescendientes, en contra de la discriminación racial, adoptando siempre una postura antiimperialista, un discurso de retorno a África y el reconocimiento de las contribuciones de personas negras a las ciencias y a la cultura.

Hasta ahí, todo muy bien, muy bonito. Estrechamente relacionado con los movimientos de resistencia de distintas ideologías, fue y sigue siendo (aunque me parece que existen algunas controversias sobre su poder de actuación en la actualidad) un movimiento súper importante del punto de vista del reconocimiento de la contribución de la población negra al mundo moderno y también desde la perspectiva del análisis histórico de las relaciones de colonialidad y de decolonialidad.

Peroooooo…Faltaba algo en el discurso… Al hablar de los grandes nombres de la construcción teórica y de los padres(!!!) de las ideas que formaron las bases del movimiento, sólo se hablaba de hombres. E yo ahí me preguntando ¿dónde están las mujeres de esa historia? Se comentó algo de una historia muy lejana (casi mítica) de mujeres de una determinada etnia senegalesa que resistieron a la esclavitud de otro pueblo antes de la llegada del ejército francés. Incluso había una cierta preocupación con el lenguaje, siempre con un todos y todas aquí y allí, más allá del allí que aquí…

Una de las participantes (no yo, que para hablar en público soy como un ñandú, con la cabeza en un hueco de mudez), preguntó algo sobre las mujeres de esa historia. Yo, contenta, pensé: ¡Ahora es el momento! Pero ya podéis imaginaros que no, no fue el momento. Fue otro momento de contestación en plan fórmula-lista-para-cualquier-discurso-politicamente-correcto: hombres y mujeres deben caminar juntos hacia plenos derechos. Y las mujeres son muy importantes…

Y con eso me quedé. Con la duda sobre si las mujeres participaron o no de ese movimiento, si aportaron o no a unos de los guías de cambios importantes en el contexto africano.

Esa historia sin representaciones femeninas me sonaba un poco al contexto de tantas otras luchas sociales por igualdad de derechos de las cuales ahora ya se sabe que participaron y fueron protagonistas muchas mujeres. (Después de mucho esfuerzo, eso es cierto!).

Por eso me fui investigar virtualmente los nombres y caras de las mujeres que contribuyeron y siguen contribuyendo a la historia de esa lucha que tiene que ver y mucho con nuestro actual contexto. Y cual no es mi sorpresa al encontrar la historia de Amy Ashwood Garvey, cofundadora de la Asociación para la Mejora de los Negros, panfricanista que aplicaba una mirada feminista a su propia actuación en viajes alrededor del mundo y que decía que las mujeres negras del mundo deberían unirse en contra de la opresión y del colonialismo y que también deberían conocer su importancia en el mundo, especialmente en el pos-guerra. Contemporánea a Marcus Garvey y W.E. Du Bois, considerados padres del Panafricanismo(!!), es un importante nombre no sólo para el movimiento panafricanista, sino para los feminismos actuales en África y Diáspora.

Como ella también, Amy Jacques Garvey, importante liderazgo del movimiento antes y durante el encarcelamiento de Marcus Garvey.

Y tantas otras que estaban en todos lugares del movimiento: en actividades auxiliares relacionadas a la salud, como las Enfermeras de la Cruz Negra; pero también en lucha armada como en el Universal African Motor Corps, grupo de entrenamiento militar para mujeres; además de representar más de la mitad de las asociaciones a la Asociación para la Mejora de los Negros en algunas ciudades y de actuar como representantes en congresos y tener puestos dentro de las organizaciones (el más alto era el de lady president).

Y por los caminos que busqué fui encontrado más y más, y más y más me fui asegurando de que hay muchas cosas para leer sobre las mujeres negras en la historia de las resistencias y luchas en contra del colonialismo y del racismo.

Aunque ya sé que la historia siempre fue escrita por los hombres y para hombres y sobre hombres, me resultó sabroso escuchar sobre luchas de resistencia organizada y leer sobre la participación de tantas mujeres en movimientos por la emancipación y por los derechos que no las contadas por la historia oficial. Por eso soy grata, pero muchísimo grata!

¡Muchas gracias a tod@s!

Lêda das Dores

Anuncios

2 comentarios to “¿Y las mujeres del Panafricanismo?”

  1. Amarga junio 8, 2011 a 5:22 pm #

    Estimada Leda das Flores, me siento muy contenta y conmovida al leer tu publicación. ¡Gracias por enseñarme sobre estos temas! y ¡Gracias por mencionar a tantas mujeres panafricanas que lucharon y que deben hacerse visibles!

    Hasta pronto

    Amarga

    • tsdiferente junio 30, 2011 a 11:06 am #

      Muchas gracias por llerme Amarga! Todo lo que aprendo,espero compartir, porque aprendemos juntas y en colectivo se aprende mejor!

      ¡Besitos grupales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: