La mujer invisible

6 Abr


A simple vista, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una super heroína. Sin embargo me pregunto: ¿De qué sirve ser invisible?, bueno pues parece ser que el ser invisible hace que puedas ver a los demás hacer cosas que no harían si te vieran y además tienes la posibilidad de pasar desapercibida si haces algo malo, aunque también si haces algo bueno…

A lo largo de la historia hemos visto como la mayoría de mujeres hemos sido invisibilizadas, pero esto no ha significado que por el hecho de ser invisibles no hicieramos cosas importantes por la sociedad. Un ejemplo importante es el de Apolonia Salavarrieta, más conocida como “La Pola”, una mujer colombiana que contribuyó a la independencia y dentro de sus grandes actuaciones estuvo la de oír las conversaciones en las casas de los nobles donde trabajaba como costurera y llevarsela a grandes líderes como Antonio Nariño (tradujo los Derechos “del Hombre” del francés al español y además fue fiel a su convicción de una independencia real de Colombia que dejara de guiarse por el dominio español). El caso es que esta mujer por el hecho de ser mujer se le calificaba de ignorante, pues se creía que no iba a poder entender las conversaciones políticas, o se pasaba de ella como si no estuviera y se asumía que no estaba ahí. De esta forma, esta mujer invisible llevó información que de otra forma los hombres revolucionarios no hubieran podido conocer y contribuyo a la causa independentista.

Tomando esto en cuenta, esto que aqui les cuento no sólo es para hacerle un homenaje a La Pola como mujer invisible pero precursora de revoluciones, sino también relatar una pequeña experiencia en donde fui una mujer invisible, algo impensable para el momento histórico en el que nos desenvolvemos, pero tristemente real y lo peor inscosnciente para la mayoría de personas y  cotidiano: Resulta que mi novio y yo decidimos conocer Italia, y fuimos a quedarnos a la casa de un amigo italiano, mi novio ya lo conocía pero yo no. Yo lo salude muy atentamente, él nos presentó a un amigo suyo, también italiano, y nos llevó por la ciudad a conocer los monumentos. Mientras estabamos en eso empecé a notar que yo no existía para aquel chico, sólo se dirigía a mi novio y a su amigo y si estabamos caminando y yo estaba en la mitad entre mi novio y él, empezaba a cerrarse hasta que yo quedaba atrás sin poder incluirme. En ese momento no lo podía creer, así que decidí empezar a hablar más, algo que me cuesta pues soy tímida, e intente hacerme notar con lo que hablaba, hasta que por fin logré hacerme visible y él empezó a tomarme en cuenta. Lo peor de esta situación es que me volvió a ocurrir tiempo después, cuando él decidió venir a España con un amigo español y nosotros los hospedamos; esta vez él me incluía y tomaba en cuenta, pero su amigo español me invisibilizaba: le hablaba a los demás y me excluía de la conversación, no escuchaba lo que yo decía, me cerraba físicamente ocupando espacios en los que yo estaba, etc. Y a partir de ahí empecé a preguntarme ¿cómo es posible que esto siga pasando?  ¿debemos las mujeres constantemente estarnos haciendo notar para tener un espacio propio y un respeto de los demás? ¿por qué pasa todo esto?

La verdad, para mi la invisibilidad no es un poder deseable y menos si te vulnera como ser humano. A su vez debo decir que esta situación no me ha pasado con todos los hombres, y por tanto no lo asocio tanto al que los hombres en general nos excluyan como al hecho de que hay una masculinidad hegemónica que invisibilisa no sólo a las mujeres, sino  también a los niños y niñas y a los otros hombres que no la siguen.  La situación de la invisibilidad es lgo a tomar en cuenta y sobre todo a concientizar, puesto que muchas veces podemos ser invisibles sin darnos cuenta y si nos quedamos cómodos en esta posición, no vamos a poder alcanzar la meta de la igualdad y la justicia para todos y todas.

Dejo abierto el tema para la discusión y la reflexión y finalizo con estas preguntar para estimular el pensamiento en torno al tema: ¿Alguna vez has sido realmetne invicible? ¿Cómo te sentiste? ¿Contribuye esta insivibilidad en algo a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? ¿Es deseable el ser invisible para alguien? ¿Por qué?

 

Amarga

 

Anuncios

2 comentarios to “La mujer invisible”

  1. tsrr abril 7, 2011 a 2:11 pm #

    Hola Amarga, muchas gracias por otro gran artículo. Yo me siento identificada, me ha pasado recientemente con un señor que sólo hablaba con mi pareja y no conmigo. Por más que intentaba hacerme notar y contar que hacía, que había estudiado, no me prestaba atención. Seguramente descalificó todo lo que yo pueda hacer por el hecho de ser mujer y no le interesaba. No es la primera vez que me pasa y que había pensado en eso, sería interesante oír más experiencias.

    • Amarga abril 10, 2011 a 1:42 pm #

      Estimada SiempreViva

      Tienes toda la razón en que sería muy interesante oír más experiencias. Lamento mucho y tengo que confesar que me indigna que hayas vivido esta experiencia al igual que yo y sería muy feliz en que fueramos la únicas que hayamos vivido este atropello, pero tristemente sospecho que esto es más común de lo que se cree. Esta experiencia se la comenté a mi novio y él no noto nada, lo cual me preocupa pues creo que la mayoría de personas no perciben la invisibilidad que podemos sufrir muchas mujeres en situaciones cotidianas, como las conversaciones entre amigos y amigas.

      Además te cuento que le comenté mi experiencia a dos amigas que tu conoces (Sayo y Gabriella) y ellas me comentaban una reflexión sobre cómo los llamados “machos alfa” u hombres que siguen la masculinidad hegemónica suelen dirigirse exclusivamente a otros hombres ignorando cualquier opinión o incluso la presencia de las mujeres.

      Espero que por lo menos con nuestra conciencia de la situación podamos por lo menos hacernos visibles. Muchas gracias por leerme y compartirme tu opinión.

      Con mucho cariño,
      Amarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: