¿Qué es? ¿Niño o niña?

23 Mar

Esta famosa frase me ha tenido dando vueltas en la cabeza últimamente. Resulta que una amiga mía está embarazada y desde que las personas se enteraron no hacen más que preguntarle ¿qué es? ¿niño o niña?, ella dice que no sabe y que desde que nazca sano no le importa, pero debo confesar que para mi esto es lo más agotador del mundo, ¿por qué debe importar si es niño o niña?. yo lo que veo de fondo es la idea de que si nace niño va a ser fuerte, decidido, grande, inquieto, le van a gustar los carros, el fútbol y los juegos violentos, etc. y si nace niña va a ser delicada, dulce, tierna, tranquila, le van a gustar las muñecas, los juegos de té y demás. Así que detrás de esta pregunta no hay más que una creencia profunda de que el nacer con un sexo u otro va a determinar tu forma de ser.

Acompañado de esto, se tiene el supuesto de que a los niños les corresponde el color azul, y a las niñas el color rosado. Así en varios experimentos se ha probado que cuando se vestía a un bebé hombre de color rosado, las personas al desconocer su sexo, por el color de su ropa pensaban que era niña y lo trataban diferente, de una manera más delicada, que cuando lo vestían de azul y pensaban que era niño y lo trataban de una manera más brusca. Además, cuando les hablaban también habían diferencias, de azul le decían que que grande era y que seguro iba a ser boxeador, y si estaba de rosado le decían que que linda y delicada y que seguro iba a ser bailarina.

Otros experimentos han mostrado que también según el nombre del bebé, al pensar que era niño o niña, se interpretaban de forma diferente sus emociones. Así, si el nombre era de niño y éste lloraba, se pensaba que estaba molesto o de mal genio; mientras que si el nombre era de niña y lloraba, se pensaba que estaba triste.

Desde mi opinión, esto no hace más que reflejar que el nacer niño o niña, poco tiene que ver con algo biológico que nos hace tener determinadas características, sino con algo social y cultural que construye nuestras identidades y roles. Sin embargo, hay docenas de investigaciones que buscan explicar el que las preferencias del color rosado por las niñas y de azul por los niños tiene origenes innatos y que se sustentan en la evolución de la humanidad, haciendo afirmaciones como:  “Antiguas culturas pensaban que los bebes varones eran más predispuestos a ser víctimas de ataques de demonios y espírutos malignos. Por ello, los vestían con ropas azules ya que este color representa al cielo y al mar (que transmiten un poder positivo y erradica malas energias). La explicación del color rosado para las mujeres es más simple. Este color representa la dulzura, la delicadeza y la ternura, que son características de las flores, y que también son asociadas a los aspectos femeninos. El rosa también se relaciona a la salud y la vida (que solo las mujeres pueden dar). Así pues, cuando vuelvas a ver a un bebe vistiendo de azul o a una niña de rosa, sabrás que no se trata de machismo o feminismo. Simplemente de una tradición antigua que aún esta presente hasta nuestros dias” .

Esta afirmación además de contradictoria es simplista, pues por un lado demuestra que en el orígen de la asignación de colores, los hombres eran preferidos, los cual significa una desigualdad histórica, en contraposición con lo que afirma de que esto no es cuestión de machismo o feminismo. Además, considera que por ser tradición es válido, y no cuestiona ni el por qué de esta tradición ni sus consecuencias.

Otras  afirmaciones de otro artículo son: To show the pink/blue color preference exists across cultures and is therefore not a cultural construct, the researchers gave the same test to Chinese subjects. The results were similar among the Chinese women and the British women: Both preferred the shades found on the red side of the spectrum. ( Para demostrar que la preferencia rosa/azul existe a través de las culturas y no es una construcción cultural, los investigadores dieron el mismo test a sujetos chinos. los resultados fueron similares en las mujeres chinas y en las mujeres inglesas: ambos grupos prefirieron las sombras encontradas cercanas al espectro del color rojo).

Este es un intento por obviar lo cultural y “naturalizar” las preferencias de colores. Esto puede traer consecuencias graves, pues el pensar que algo es así y no puede cambiar, y más cuando se trata de diferencias de sexos, puede generar además de desigualdades, límites en nuestras formas de ser que pueden generar sentimientos encontrados en las personas que consideran que no encajan en la normativa de lo que debe ser un hombre o una mujer.

Además de esto, por internet se encuentra muchas páginas con remedios caseros o fórmulas para saber si el o la bebé va a nacer niño o niña o para decidir el sexo del bebé: ¿Niño o niña? Ahora puedes decidir. Calculadora Sexo del Bebe, elige niño o niña Predecir el sexo del bebé ¿será niño o niña?

Yo creo que un bebé es un ser humano y que puede tener muchísimas características: una niña puede ser fuerte, puede ser algo inexpresiva y hsta brusca; y un niño puede ser delicado, puede odiar el fútbol y ademas no querer usar azul. Creo que debate continúa y lo que resulta preocupante es que detrás de esta inocente pregunta se pueden esconder además de diferencias, desigualdades que hagan pensar que por ser mujer se deben aguantar ciertas cosas y por ser hombre se tiene el derecho de dominar, considero que es una cuestión que se debe seguir analizando, pues detrás de la pregunta, se encuentra la estructura social y los aspectos que determinan, posibilitan o limitan nuestras formas de ser y actuar en el mundo. Para finalizar, creo que la verdadera pregunta es ¿de qué sirve saber si el bebé va a nacer niño o niña?, dejo que cada uno reflexione, pero por mi parte no tiene que haber preferencia por un niño o una niña, pues todos podemos tener características femeninas o masculinas y además por ser de uno u otro sexo no hay porque tener límites en nuestras personalidades.

Para terminar dejo dos videos: El primero es el de un comercial de visa que plantea precisamente el tema del fútbol asociado al ser niño, pero que deja ver que se puede ser niña y compatible con este deporte. Y el segundo es una canción del cantante Cuco Valoy títulada “Nacío Varón” que deja ver la alegría del que haya nacido de este sexo: “Nació Varón, señores nació varón Hoy yo puedo disfrutar del fruto de nuestro amor. Nació Varón, señores nació varón Nació Varón, señores nació varón Es muy grande y muy hermoso, el señor me lo bendiga Nació Varón, señores nació varón”

Amarga

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué es? ¿Niño o niña?”

  1. tsrr agosto 31, 2011 a 12:19 pm #

    Hola! gracias Amarga por este excelente artículo, muchas veces se utilizan ejemplos poco objetivos, nada científicos y sesgados para argumentar las diferencias, como en el caso del color azul y rosa, en este sentido me gustaría aportar la siguiente frase:

    “Por consiguiente se ha señalado que esto permite elegir aquel ejemplo que sirva para justificar aquello que previamente se ha decidió demostrar” (Fernández Montraveta, 2000)

    Libertad y amor!
    LA SIEMPREVIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: