¿Quién les hizo creer que tienen derecho sobre mi cuerpo?

19 Mar

 

 

 

El otro día caminando, al pasar al lado de una construcción -como a todas las mujeres que pasan por ahí- los trabajadores gritaban muchas cosas que al parecer ellos consideran piropos y “halagos”.

Mi enojo fue tan grande, el que me vieran como un simple objeto con tetas y culo sin derecho a transitar sin ser molestada, que me detuve y le dije varias groserías en mi mexicano a uno de los trabajadores, las cuales lo deben de haber sorprendido mucho o que no debe de haber entendido por completo, pero mi enojo si que lo interpretó y se quedó sorprendido.

Después caminé deprisa al ver que uno se encontraba debajo y se había molestado, la calle estaba sola y pensé, mejor no hubiera dicho nada, para que arriesgarme, pero por otro lado, reflexioné que es necesario decirles algo para que vean que a mí no me agrada, incluso a pesar de que puede ser un “piropo” y nada más, a mí y otras mujeres, nos asusta e incluso podemos pensar que puede ser el inicio de una agresión sexual.

Me fui muy enojada pensando ¿quién les hizo creer que tienen ese derecho sobre mi cuerpo?, aunque lo que gritaran fuera algo cómo ¡que guapa!, ¿porqué sienten el derecho de gritarle algo así a alguien?

A mi jamás se me ocurriría irle gritando junto con un grupo de mujeres a los hombres que vea solos “piropos” y mucho menos manosearles: ¿porqué? simplemente porque no siento que tenga el derecho sobre una persona, su cuerpo, ni sobre las calles.

Además que si una va con algún hombre, lo más probable es que no le digan nada, porque no se atreverían a ofender a una persona que va con su objeto.

¿Hasta qué punto las calles siguen siendo un dominio masculino?

¿Por qué un hombre se siente y está más seguro en la calle que una mujer?

¿Son estos piropos una forma de recordarnos que las calles no son nuestras?

¿De qué manera esto limita nuestra libre movilidad?

¿Cuántas de nosotras preferimos cambiarnos de acera para no ser molestadas?

Definitivamente lo más indignante es ver que en las cosas que a todas nos han pasado y suceden con frecuencia, se esconden las relaciones de poder, en donde está claro quién siente que tiene el derecho sobre el cuerpo de quién.

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

 

Anuncios

3 comentarios to “¿Quién les hizo creer que tienen derecho sobre mi cuerpo?”

  1. tsdiferente marzo 21, 2011 a 5:25 pm #

    Gracias SiempreViva por más un artículo interesante sobre nuestros cuerpos y sobre cómo se manifiesta el poder masculino… Ha salido un artículo en el El País justamente sobre eso, y sobre todos los elementos involucrados en el piropo. Me parece que ese es uno de los obstáculos que la sociedad española y tantas otras deben recoger para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, garantizar la protección y la libre circulación de nosotras por las calles.
    ¡Abrazos de seguridad!
    Leda das Dores

    • Amarga abril 10, 2011 a 1:48 pm #

      Totalmente de acuerdo con Leda das Dores, gracias por este artículo. En cuanto lo leí sentí una identificación inmediata puesto que aún los piropos se perciben como algo positivo, olvidando los sentimientos de intimidación y enojo que provoca en muchas mujeres.

      Un abrazo
      Amraga

  2. Elena abril 28, 2011 a 6:37 pm #

    Ya se sabe que la mujer que anda por la calle sin hombre no tiene dueño, es mujer pública, y lo público es de todos los hombres. Del piropo a la violación va un paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: