¿Para qué sirve la ropa?

18 Mar

El estilo de ropa que usamos nos marca la vida… Es parte de nuestro cuerpo, que es carne, sangre y cultura… Con la indumentaria decidimos qué tipo de imagen vamos a transmitir a los que nos ven: Sí, así es! No hay salida!! Mismo si eres una de las que no le gustan las etiquetas, ellas están ahí por todo tu cuerpo como si fueses un escaparate ambulante: pelo con un corte o otro, maquillaje o ausencia de, pendientes, piercings, todas las ropas (incluso las interiores), los zapatos, los bolsos, todo determina un lugar específico, un estilo, un grupo al que se quiere asociar a través de la imagen, un valor agregado que define un poco de lo que tu eres…

A mí me parece raro eso de que mi imagen determina lo que soy… Me acuerdo de una vez en la facultad, yo me ponía siempre tiras de tela en el pelo (como algunas otras chicas del curso de antropología) y un día en el centro académico de mi curso, un colega empieza a hablar que le gustaban las chicas que llevaban tiras en el pelo porque son más libres, bisexuales y les gusta intentar cosas nuevas… Yo me acuerdo que pensé: pero bueno, ¿ese chico está loco? piensa que puede determinar a mí forma de pensar, a mi orientación sexual por un trozo de tela que llevo en la cabeza?? E yo que era tan conservadora no le he contestado nada en el momento (a pesar del cabreo) y la conversación de etiquetas pasó… Hemos cambiado todos e yo ya no llevo tiras de tela en el cabello, y soy menos conservadora, por supuesto!

Pero sigue en mi cabeza la pregunta sobre si es verdad que llevamos quienes somos en nuestra apariencia y si se reproducen en la moda los marcadores de nuestros lugares en la sociedad… Mi sospecha es que sí, la moda reproduce estereotipos de los roles de los sujetos sociales y también habla sobre quién es la persona que la lleva.

¿Qué eso tiene que ver con las mujeres? Pues para mí todo que ver… A fin de cuentas cuál es la función de la ropa? Proteger del frío, proteger del calor, de condiciones extremas y esconder partes del cuerpo por pudor. Hay pudor en mujeres y hombres, y dependiendo de que es lo que se considera prohibido o que debe ser ocultado en una sociedad, las ropas cubren esa o aquella parte del cuerpo.

Pero a las mujeres nos toca un algo más…

La moda, como una elección asociada al gusto colectivo cuanto a como se debe poner una para se proteger del frío, del calor o ocultar partes pudendas, presenta una característica antidemocrática total, es decir, no somos nosotras las que definimos cuales son las ropas que van a estar disponibles en las tiendas y tenemos poca opción, por ejemplo, si las tiendas empiezan a vender ropas de primavera con minifaldas floridas mientras todavía hace un frío de 5 grados!!

Como visto en la película El Diablo viste de Prada, son las grandes marcas que determinan lo que visten las mujeres de clases altas y luego son copiadas o producen en larga escala para que las mujeres de clases más populares puedan vestirse de manera parecida…

Les pido calma a las que piensan que no se visten con las ropas copiadas o de colecciones de grandes marcas!!! Pues aunque no sigas un estilo preciso, lo que se encuentra en las tiendas por ahí tiene una historia, no es creado por las y los estilistas desde la nada! En general, las colecciones siguen una idea, y esa idea tiene que ver con algún aspecto de la cultura de algún grupo en que se ha fijado el diseñador o diseñadora…

Lo malo de la moda para nosotras es que, además de marcar la clase y el grupo social a que pertenecemos (limitando nuestros experiencias), también funciona como herramienta de control de nuestros cuerpos. Somos nosotras las que hemos llevado fajas, tacones, faldas que de tan ajustadas dañaban las costillas, pinturas, vestidos justos, minifaldas, luego tallas ideales de mujeres anoréxicas, voluptuosidad de tetas o ancas, pelo largo, pelo corto, pendientes grandes o pequeños, panties, más fajas, ligas, corselets, color del pelo, más fajas, tallas todavía menores, más tacones, ropas justas que no nos dejan respirar, más tallas 34… Y puedo seguir por días hablando sobre eso…

La verdad es que por más que se piense que tenemos una amplia variedad de estilos a nuestra disposición, las elecciones que hacemos están dentro de marcos culturales que, así como las discriminaciones de género, son construidos teniendo en cuenta no el conforto y la movilidad, pero, entre otras cosas, el sex-appeal y la necesidad de contemplación de nuestras supuestas bellezas uniformadas.

"por la noche, rayos infrarrojos se disparan
puedes confundirme con la puta más cara
mírame a la cara
si tienes huevos ahora dispara
no soy quien en tu contra declara
no me importa lo que hagas o si estas majara
las calles oscuras por igual nos desamparan
todas llevamos una cara sea del Bershka o del Zara"

Y da igual la ropa o la moda que te pongas, si eres mujer es mucho probable que te toque a ti estar en riesgo de algo, por serlo…

¡Os deseo zapatos sin tacones para salir por las calles sin dolores!

Leda das Dores

Anuncios

2 comentarios to “¿Para qué sirve la ropa?”

  1. oilime marzo 18, 2011 a 7:57 pm #

    Muy buen artículo! Me encanta la iniciativa del blog y os animo a seguir actualizándolo con frecuencia!

  2. emilione abril 26, 2011 a 10:50 pm #

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: