“Son padres, PERO son hombres”

17 Mar

Recientemente, al prender la tv, nos hemos encontrado con esta perla de la publicidad, en donde los estereotipos de género y la naturalización de la mujer-madre-cuidadora es más que evidente e indignante.

Resulta que “el padre, pero hombre” va con sus amigos cantando todos en voz baja rumbo a la “masculina” función del fútbol; de pronto, se ve a tres mujeres realizando la estereotipada actividad de tomar el café entre las amigas -cómo si no hicieran nada más!-, cuando el automóvil se detiene y el padre literalmente le avienta a la madre a su bebé, claro para que ella lo cuide mientras él se va con sus cuates a ver el partido de fútbol, pero esto no termina ahí, al final aparece el siguiente lema: “son padres, pero son hombres” y nos preguntamos ¿qué? ¿acaso un hombre no cuida de su hijo o hija por ser hombre? ¿se sigue creyendo que es la mujer la que debe cuidar a su hijo o hija mientras su padre hace “cosas de hombres” y “para hombres”? ¿es este un coche para hombres “bien machos” que como hombres tienen un pero como padres?

El mensaje que se lanza es el siguiente: la madre debe ante todo cuidar de sus hijos o hijas, mientras el padre es ante todo “un hombre”. Así que los que sean padres ya tienen una justificación para que no exista la corresponsabilidad, pues el hecho de ser hombres para esta marca de coches los exime de ser PADRES porque son hombres!

Además de este mensaje alarmante, la familia que se muestra es la heterosexual y claro con descendencia, normalizandola como la hegemónica.

Por otro lado, es una familia que físicamente cumple con los estereotipos de belleza y cultura dominante, creando una distinción entre un “nosotros” – occidentales con la piel del color considerado como el aceptado-, y por omisión, un “ustedes” -los que no encajan en este supuesto: no occidentales, no heterosexuales, solteras o solteros, sin hijos o hijas, etc.- y a los que no va dirigida esta publicidad.

A continuación, la perla:

 

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

Anuncios

Una respuesta to ““Son padres, PERO son hombres””

  1. yo abril 5, 2011 a 5:18 pm #

    tambien yo me quede flipando cuando vi el anuncio…pensaba que la publicidad abiertamente machista como en la epoca de franco ya se cortaban un poco de sacarla, pero veo que, ya no solo axe el ultimo reducto del fascismo televisivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: