La mujer en la sociedad española – Isabel Coixet

11 Mar

 

Isabel Coixet ha dirigido un documental montaje para Radio Televisión Española con el título “50 años de … La mujer: cosa de hombres”. Difundida en 2009, la película hace un montaje con lo que pasaba en la televisión española hace cincuenta años y lo asocia con los casos de violencia de género actuales. El foco está en las imágenes y representaciones de la mujer como persona no individualizada, como sujeto moldeado para servir y vivir como bien del marido, como esencialmente dotada de una capacidad para comprender las necesidades del lar y de los hijos y al mismo tiempo, actuar como muñecas de belleza incuestionable que se transforman en figuras estáticas, ejemplares vivos de la capacidad de acumular riquezas y bienes de un varón.

Para ver el documental pulsar:  http://www.rtve.es/television/20090817/isabel-coixet—50-anos-dela-mujer-cosa-hombres/289227.shtml

Son imágenes que remiten a un campo de actuación muy bien delimitado para las mujeres: espacio privado, tareas del hogar, tareas del cuidado (de tan reforzada y repetida la fórmula incluso rima!)

Luego vienen las imágenes de los concursos de belleza actuales mezclados con los de ayer (ayer, porque 70 años en la historia no son nada!) y, Oh! ¡¡¡Qué sorpresa!! no notamos muchas diferencias… Bueno, sí en el tipo de ropa y en los peinados, que cambian con el tiempo, pero no mucho en todo el resto: rostros sin otra expresión que no la felicidad extrema porque han sido reconocidas en sus comunidades, ciudades, países por tener en aquel momento, a duros costes, la belleza normativa igual a tantas otras, tan efímera y sin contenido y sin voz como las otras, sus iguales… Cuerpos trabajados en la hambruna, gestos trabajados en supuesta naturalidad femenina (¡naturalidad que nunca nos fue natural!), todo tan artificial! Artificial como  las bellezas basadas en botox, silicona y cirugías estéticas, métodos ahora tan utilizados para engañar el pasar del tiempo y el acumulo de historias entre las líneas de nuestras pieles…

¡Muchas arrugas de historia para nosotras!

Leda das Dores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: