Las formas de la feminidad y las chicas bond

11 Mar

El cuerpo de las mujeres; sometido a modas, tendencias y opiniones. Se discuten las formas, proporciones, amplitudes e incluso texturas. Mujeres clasificadas para elegir una prenda de vestir: reloj de arena, diábolo o cilindro. Caderas anchas, cinturas de avispa, prominentes senos. Piel de melocotón o de naranja. Líneas rectas o curvas. Carne o huesos. Corporeidad disciplinada con dietas, ejercicio, implantes, operaciones y ortopedias.

El cuerpo del hombre se mantiene. Un hombre siempre es un hombre. Incluso las modas son más estables que las que atañen a las mujeres.

Las chicas Bond, como uno de los paradigmas de belleza de su tiempo, representan a la mujer ideal a lo largo unas cuantas décadas del siglo XX y XXI. James Bond, el hombre atemporal, siempre mantiene su estilo. Ellas cambian: rotundas y curvilíneas en los 60, delgadas y exóticas en los 70, voluptuosas y eróticas en los 80, discretas y elegantes en los 90…

Tendemos a pensar en el cuerpo, en lo fisiológico como permanente o difícilmente modificable. Sin embargo mirando las representaciones del cuerpo de la mujer durante los siglos y en diferentes culturas vemos que estos varían. La alimentación, tener o no hijos, las modas, las expectativas, la movilidad que se le permita, etc.

Muchas veces lo biológico es mucho más sencillo de cambiar que lo cultural, como demuestra el hecho de que el cuerpo de la mujer cambie de formas tan rápidamente, pero que el papel que se le asigna siga siendo el mismo.

Una muestra más, este reportaje de esta misma semana (09/03/2011) que publicaban en portada de uno de los portales más visitados del mundo. El tratamiento que dan a los pechos de las mujeres que nombran es bastante ilustrativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: