Reflexiones acerca de la Ilustración y Feminismo

10 Mar

“Toda la historia de la lucha por la autodeterminación de las mujeres ha sido ocultada una y otra vez”.

(Rich, 1983)

Una de las más grandes desilusiones y frustración respecto de las expectativas puestas en la Revolución Francesa es la exclusión de las mujeres como sujetos de derechos: […] una de las críticas compartidas por las feministas es la que destaca que “el desarrollo del pensamiento político y social occidental se caracterizó por su dinámica de universalización de experiencias asociadas a los hombres, eso es, por representar la experiencia de los hombres como la descripción de lo que es común a todos los seres humanos”  (Beasley, 1999:8) pero eso sí, tras una previa marginación de la mujer, ya adscrita a roles y funciones distintos de la reflexión, el conocimiento y la autonomía racional (Suárez, 2002:29 [énfasis añadido]).

La Ilustración y la Revolución Francesa no trajeron consigo los mismos derechos para las mujeres. Pero existieron personas que sí fueron coherentes con los ideales de la Ilustración y que si lucharon por no privar a la mitad de la especia humana de poseer los mismos derechos que los varones.

El feminismo es en sus orígenes un fenómeno netamente ilustrado, un hijo de la Ilustración, pero resultará ser un hijo no deseado (Valcárcel, 1997: 53). Por lo tanto, se silenciará a la Ilustración Consecuente y con ella se estará silenciando al feminismo.

Es por esto que hemos querido rescatar a algunas y algunos de las y los verdaderos Ilustradas e Ilustrados de la denominada “Ilustración Olvidada” o “Ilustración Silenciada” y algunas frases que hemos seleccionado de ellas y ellos:

  • Olympia de Gouges, “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791): “Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se les constituya en Asamblea Nacional […] ARTÍCULO PRIMERO La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.
  • D´Alembert, en una carta dirigida a Rousseau haciendo de su conocimiento las reservas que le causan sus teorías: “La esclavitud y la degradación a que hemos reducido a las mujeres, las trabas que ponemos a su intelecto y a su corazón, la jerga fútil y humillante para ellas y para nosotros a la que hemos reducido nuestra relación con ellas como si no tuvieran una razón que cultivar o no fueran dignas de ello. Finalmente la educación funesta, yo diría casi homicida, que les prescribimos, sin permitirles tener otra […]”
  • Condorcet: “[…]¿no han violado todos los principios de igualdad de los derechos al privar tranquilamente a la mitad del género humano del derecho de concurrir a la formación de las leyes, al excluir a las mujeres el derecho de ciudadanía? […] O bien ningún individuo de la especie humana tiene verdaderos derechos o todos tienen los mismos; y el que vota contra el derecho de otro, cualquiera sea su religión, color o sexo, ha adjurado de los suyos a partir de ese momento.[…]¿Por qué unos seres expuestos a embarazos y a indisposiciones pasajeras no podrían ejercer derechos de los que nunca se pensó privar a la gente que tiene gota todos los inviernos o que se resfría fácilmente?”
  • Mademoiselle Jodin: “[…] he pensado que mi sexo, que compone la interesante mitad de este bello Imperio, también podría reclamar el honor, e incluso el derecho de concurrir a la prosperidad pública; y que al romper el silencio al que la política parece habernos condenado, podíamos decir útilmente: Y nosotras también somos ciudadanas”.
  • Théroigne de Méricourt, “[…] Armémonos, tenemos ese derecho por naturaleza e incluso por ley. Mostremos a los hombres que no somos inferiores a ellos ni en virtudes ni en coraje; mostremos a Europa que las Francesas conocen sus derechos y están a la altura de las luces del siglo XVIII […]”
  • Madame B. de B, “[…] Ciertamente, este es un sistema digno de esos siglos de ignorancia en los que los más fuertes hicieron leyes y sometieron a los más débiles pero cuyo absurdo hoy han demostrado la inteligencia y la razón.”
  • Mary Wollstonecraft, “¿En qué consiste la preeminencia del hombre sobre la creación animal? La respuesta es tan clara que una mitad es menos que un todo: en la Razón […] Y resulta igualmente innegable que del ejercicio de la razón manan naturalmente el conocimiento y la virtud, si se considera el género humano en su conjunto”

PRÓXIMAMENTE HABLAREMOS DE LA VIDA DE ELLAS Y ELLOS!

Libertad y amor!

LA SIEMPREVIVA

 

Bibliografía

  • Amorós, Celia (1997): Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra.
  • Blanco, Olivia (2000): Olimpia de Gouges (1748-1793), Madrid, Ediciones del Orto.
  • Cobo, Rosa (1995): Fundamentos del patriarcado moderno. Jean-Jacques Rousseau, Madrid, Cátedra.
  • Condorcet, De Gouges, De Lambert (1993): La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Puleo, Alicia H. (ed.), Madrid, Anthropos.
  • Del  Valle, Teresa  (1995): “Identidad, memoria y juegos de poder”, Deva, marzo 95, n° 2, pp.14-21.
  • Molina, Cristina (1992): “Ilustración y Feminismo. Elementos para una dialéctica feminista de la Ilustración”, en Amorós C. (coordinadora), Actas del Seminario Permanentes, Feminismo e Ilustración 1988-1992, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 7-13.
  • Puleo, Alicia H. (1992): “La radical universalización de los derechos del hombre y del ciudadano: Olympe de Gouges”, en Amorós C. (coordinadora), Actas del Seminario Permanentes, Feminismo e Ilustración 1988-1992, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, pp.215-220.
  • Rich, Adrienne (1983): Sobre mentiras, secretos y silencios, Barcelona, Icaria.
  • Rousseau,  Jean-Jaques ([1762], 1990): Emilio o de la educación, Madrid Alianza.
  • Suárez, Mª Leonor (2002): Teoría Feminista, Política y Derecho, Madrid, Dykinson.
  • Valcárcel, Amelia (1997): La política de las mujeres, Madrid, Cátedra.
  • Varias autoras, Beltrán, E. y Maquieira, V (eds.) (2001): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza Editorial.
  • Wollstonecraft, Mary ([1792], 1996): Vindicación de los Derechos de la Mujer, Madrid, Cátedra.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: