Los símbolos ♂ y ♀ ¿sexistas?

10 Mar

Hace unos años, durante una clase de filosofía en el colegio, el profesor nos explicó el significado de los símbolos ♂ y ♀, y desde allí no he podido usarlos. Él nos comentó que eran símbolos provenientes de la mitología griega y que el símbolo ♀ se había asignado a las mujeres, pues apuntaba hacia abajo significando que las mujeres somos terrenales, y que el símbolo ♂, representaba a los hombres y apuntaba hacia el cielo, porque los hombres pertenecen o están más cerca al mundo de lo divino. Desde esta explicación me ha quedado la duda sobre su significado y ha surgido en mi una incomodidad, pues he podido ver como ha sido usado por considerarse representativo de hombres y mujeres, pero a lo mejor sin considerar, un significado sexista que conviene tener en cuenta.

Después de esta explicación, me he dedicado un buscar un poco más sobre estos símbolos, sin embargo, lo que he encontrado ha sido muy poco. Según parece, el simbolo ♀, representa a la diosa Venus/Afrodita, diosa del amor y de la belleza, al parecer su forma se debe a la representación del espejo que llevaba la diosa. A su vez, el círculo representaba el espirítu y la cruz, la materia. En cuanto al símbolo ♂, este representa al dios Marte/Ares, dios de la guerra y de lo masculino. el símbolo es una representación de la lanza y el escudo que llevaba este dios.

Como se puede ver, al parecer estos símbolos responden a uno de los tantos dualismos heredados de los griegos, que separan lo masculino de lo femenino, y más que esto, asignan características como la emocionalidad, el amor, el romance, la belleza, lo irracional y lo terrenal, a las mujeres; y características como la fuerza, la guerra, lo racional y lo cercano a lo divino, como propio de los hombres. Tendiendo esto en cuenta y como están las cosas en la actualidad, ¿conviene seguir asociando estas características al ser hombre y ser mujer? ¿los símbolos ♂ y ♀ realmente representa lo que somos las mujeres y lo que son los hombres? ¿debemos seguir pensando en el dualismo que ubica a las mujeres en Venus y alos hombres en Marte?. Son pregunas que valen la pena hacerse, pues muchas veces detrás de estos símbolos se están reproduciendo significados sexistas que promueven la diferencia, traducida en desigualdad. Yo creo que hoy en día muchas mujeres tenemos mucho de Marte y muchos hombres mucho de Venus, nos construimos y podemos incorporar en nuestro ser características de lo masculino y lo femenino en nuestra personalidad, no sé, tal vez debamos cambiar el símbolo que nos represente para acoplarlo más a la diversidad. El debate está abierto.

 

Amarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: