Consejos para nacer por una misma

10 Mar

Hace poco leí, en el libro Mujeres invisibles de Carmen Valls, unos consejos para nacer por una misma tomados del libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola (psicoanalista junguiana, poeta y cantadora, como ella misma se define), estos consejos me parecieron muy oportunos pues destacaban el espíritu espontáneo, auténtico, protector, instintivo, fuerte y libre, propio de las lobas y que todas mujeres tenemos en nuestro interior y debemos sacar a la luz para ser más independientes, decididas y en últimas ser nosotras mismas, dejando de lado todos esos estereotipos y exigencias del sistema patriarcal. Citando a Clarissa Pinkola: “Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”.

Esta autora destaca el hecho de que la mujer se vea obligada a serlo todo para todos, olvidándose de sí misma y reconoce muchas características en común entre las mujeres y los lobos: aguda percepción, espíritu lúdico, gran capacidad de afecto, sociabilidad, fuerza, resistencia, intuitivos, leales, valientes, adpatables ante el cambio de las circuntancias y gran preocupación por “la manada”. A su vez afirma que tanto las mujeres como los lobos han sido perseguidos y juzgados por poseer estas características, tratándolos de “demasiado agresivos y voraces”, rechazando el mundo de lo salvaje y obligando a la mujer a “conservar las formas” y disfrazándose, dejando de lado su verdadera personalidad.

Tomando esto en cuenta, aquí dejo estos consejos útiles “para nacer por una misma” y en últimas para sacar la loba que hay en nosotras. Además, a partir del consejo número 11 añado algunos consejos más que podrían ayudar:

1. Comer

2. Descansar

3. Vagabundear en los períodos intermedios

4. Ser fiel

5. Amar a los hijos

6. Meditar a la luz de la luna

7. Agudizar el oído

8. Cuidar de los huesos

9. Hacer el amor

10. Aullar a menudo

11. Despeinarse

12. Bañarse cuando no toca y bañarse cuando no es hora de hacerlo

13. Cantar y tararear canciones

14. Usar labial rojo

15. Nunca olvidarse de respirar

 

Amarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: